¿Dónde interponer una reclamación para que te hagan caso?

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Seguro que, en algún momento de tu vida, te has sentido molesto con la atención al cliente de alguna empresa o con el servicio prestado. Te has decidido a poner una reclamación, pero te no te lo han puesto fácil.

Antes de adquirir el producto o servicio, solemos asegurarnos de que cumpla una serie de características. El problema surge si, a pesar de las precauciones, no obtenemos los resultados deseados. Es en ese momento, cuando decidimos interponer una queja nos encontramos con cien obstáculos. Hoy en T-Presta, préstamos con garantía hipotecaria, queremos compartir las vías que tenemos para interponer una reclamación.

1.       Hoja de reclamaciones

Quizás esta sea la más conocida por todos. Todos establecimientos, o la gran mayoría, deberían disponer de una hoja de reclamaciones. De hecho, sirve para que podamos hacer escribir quejas dentro del mismo establecimiento. Si tuviéramos cualquier problema con este documento, el siguiente paso sería acudir a los organismos de protección del consumidor.

2.       Organismos de Protección del Consumidor

Son organizaciones privadas que se encargan de hacerse cargo de los derechos de los ciudadanos, mediante asesoramiento y defensa legal en sus oficinas.

3.      Oficinas Municipales de Información al Consumidor

Todos aquellos problemas que afecten al ciudadano y no se hayan podido solucionar por ninguna de las vías, anteriormente comentadas, pueden tener solución gracias a este servicio gratuito en los ayuntamientos.

4.       El Servicio de Consumo de las Comunidades Autónomas

La organización pública se encarga de la gestión de las denuncias y reclamaciones. En principio, su función es defender al consumidor ante la prevención de posibles fraudes.

5.       El Sistema Arbitral de Consumo

Cuando se ha producido un desacuerdo entre comprador y vendedor. Cuando no se llega a un acuerdo, mediante los recursos comentados, entra en juego una vía extrajudicial llamada Sistema Arbitral de Consumo. Se trata de un proceso más largo que los anteriores, las resoluciones pueden tardas hasta cuatro meses, pero son de obligado cumplimiento.

6.       Tribunales de Justicia

Cuando existe delito, no se puede acudir a cualquier organismo. El órgano al que debe acudirse, en caso de delito, son los Tribunales de Justicia. La adulteración de alimentos o la actividad publicitaria falsa son motivos de delito y podrán denunciarse siempre ante los Tribunales de Justicia.

Puedes utilizar todos estos recursos, aun así, te recomendaríamos empezar por el más sencillo, así evitarás que el proceso se retrase más de lo que te hubiera gustado. Comparte tu experiencia con tu empresa de préstamos con garantía hipotecaria ¿Alguna vez has puesto una reclamación? ¿Te ha funcionado? ¿Has tenido que recurrir a otros organismos? ¡Te escuchamos!

 

 

2017-03-28

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